Cómo instalar WordPress y los plugins en un servidor

Cómo instalar WordPress en un servidor

Un servidor de alojamiento dedicado es la opción ideal para aquellos que busquen tener el máximo control sobre su sitio web. Es lo más indicado si tenemos una página que cuente con muchas visitas diarias. Es más costoso que otras opciones, ya que se trata de un equipo físico que hemos comprado o alquilado solo para nosotros. También podemos optar por VPS o servidor compartido.

Tener el dominio registrado y contratar hosting

Para comenzar a instalar y gestionar WordPress en un servidor dedicado para nuestro sitio, en primer lugar hay que tener en cuenta ciertos pasos. El primero debe ser elegir y registrar un dominio. Va a ser el nombre de nuestra página y lo que los visitantes van a tener que poner en los navegadores. Ya sabemos que hay muchas opciones en cuanto a extensiones, por lo que debemos elegir la que más se adapte a lo que buscamos.

Posteriormente, una vez tenemos ya este paso resuelto, tendremos que elegir y contratar el hosting. Será el servidor dedicado donde vamos a instalar WordPress. También tendremos que configurar correctamente los DNS para que apunten adecuadamente.

Crear una bases de datos

Antes de descargar e instalar WordPress vamos a crear una base de datos MySQL con un usuario. Esto va a ser necesario, ya que será ahí donde el gestor de contenidos almacene la información de la web. Esto lo podemos hacer desde panel de control, que normalmente es Plesk o cPanel. Allí encontraremos la sección de bases de datos.

Crear una base de datos

Tenemos que crear una base de datos, asignando un nombre a la misma. También hay que incluir una contraseña. Podemos darle determinados permisos a ese usuario que creamos.

Descargar e instalar WordPress

Cuando tengamos todo esto listo podremos descargar e instalar WordPress. Podemos ir a la página oficial y bajar allí el archivo ZIP. Ese archivo lo tendremos que extraer en alguna carpeta en nuestro ordenador, para posteriormente subirlo al servidor.

Descargar WordPress

Después de descargar y tener esos archivos, el siguiente paso es subirlo al servidor a través de algún cliente FTP. Por ejemplo podemos usar FileZilla.

Tras esto ya podremos instalarlo. Aquí se abren diferentes opciones. Podemos entrar directamente desde el navegador. La URL genérica (salvo que lo metamos en otra carpeta) sería https://paginaweb.com/wp-admin/install.php.

También podemos instalarlo desde el cPanel. Entramos en la sección de Archivos y allí le damos a Administrador de archivos. Allí tendremos que ir a la carpeta pública, donde estarán los archivos que hemos subido para comenzar la instalación. Tendremos que editar el archivo wp-config-sample y cambiarle el nombre a wp-config.php, le damos a editar y lo modificamos con los datos correspondientes a nuestra base de datos.

Administrador de archivos en WordPress

Cómo instalar plugins en WordPress

Hemos visto los pasos generales para poder instalar WordPress en un servidor. Una vez lo tengamos instalado es posible que queramos agregar nuevos complementos que nos ayuden e nuestro día a día y que además ofrezcan diferentes beneficios a los visitantes.

Por suerte, en este gestor de contenidos podemos encontrar un amplio abanico de posibilidades. Es muy utilizado y eso hace que haya muchos plugins a disposición de los usuarios. Además, la instalación es muy sencilla.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en el panel de WordPress con el usuario de administrador. Allí veremos un apartado denominado Plugin. Simplemente tenemos que darle a Añadir nuevo. También veremos el apartado para encontrar los que ya tenemos instalados.

Tendremos que buscar el plugin que nos interesa y darle a instalar. Hay que tener en cuenta que debemos agregar únicamente aquellos que estén actualizados, que sean seguros y que realmente vayan a aportar algo positivo a nuestro sitio. No es buena idea cargar la página con demasiados plugins, ya que no solo podría afectar al rendimiento, sino que podrían ser la puerta de entrada de intrusos que puedan aprovecharse de vulnerabilidades.

En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos mencionado podremos instalar WordPress en un servidor, así como posteriormente agregar los complementos que queramos a nuestro sitio.