Seis claves para frenar las noticias falsas sobre Ucrania

Una serie de videos y fotografías que no correspondían en realidad a la guerra entre Rusia y Ucrania inundaron las redes sociales durante los primeros días del conflicto. ¿Cómo evitar ser víctima de estos bulos? Conoce seis claves para frenar las noticias falsas sobre Ucrania.

Te va a interesar:

Reflexiona antes de compartir

Una mujer mira con desconfianza su teléfono
Getty Images

Por muy espectacular o dramático que sea la fotografía que viste en Twitter o el video que tu amigo compartió en Instagram, es importante que te tomes un segundo adicional para reflexionar si lo que estás viendo es real. En este tipo de casos, la prudencia es buena compañera y lo mejor es asegurarte de confirmar su autenticidad.

Verifica con fuentes confiables

El segundo paso es comprobar que la información que circula es verídica. Si la recibiste de parte de un conocido, asegúrate de que sea especialista en la materia; o si la viste en redes sociales, asegúrate de que se trata de una fuente verificada por Twitter o Facebook.

Incluso en ese escenario sé prudente y trata de confirmar por tu cuenta la autenticidad de lo que estás viendo. Si se trata de Twitter, puedes ver cuándo se creó la cuenta en el perfil del usuario, o buscar en Google cuando fue creada la organización.  Pero si te resulta imposible llegar al origen, lo mejor es pasar.

Busca el contexto

Aunque las imágenes o videos pueden ser legítimos, es importante conocer el contexto en el que estos fueron captados. Muchas veces se trata de registros audiovisuales que fueron recortados o adaptados para crear una versión distinta de la historia real.

Búsqueda inversa

También puedes realizar una búsqueda inversa para verificar imágenes y videos. Por ejemplo, la herramienta InVid, ayuda a comprobar la autenticidad de los videos. En el caso de las imágenes, puedes usar el buscador de imágenes de Google: si es una foto de otro contexto, lo sabrás.

Arma una base de datos

Sin embargo, salvo que te dediques a la verificación de datos, comprobar cada una de las publicaciones que ves en redes sociales resulta imposible. Por lo mismo, una buena idea es armar una base de profesionales que pueden hacer el trabajo por ti, como periodistas y medios de comunicación. Hemos recopilado algunas de las cuentas más confiables que puedes seguir.

Usa sitios de verificación de datos

Una opción más avanzada es usar las herramientas y sitios dedicados a la verificación de datos. Algunas de las más importantes son el de Post Checker, PolitiFact o Snopes. Otra opción es solicitar la comprobación a través de WhatsApp, que cuenta con una extensa cadena de verificadores en todo el mundo.

Recomendaciones del editor