Protege tu equipo en 5 minutos con estos consejos

Cómo proteger un equipo en 5 pasos

Como decimos, tenemos muchas posibilidades para proteger cualquier tipo de ordenador o móvil. Muchos programas que evitan la entrada de amenazas, configuraciones, medidas adicionales… Vamos a ver algunas que podemos implantar rápidamente y que nos puede venir muy bien para evitar problemas de seguridad.

Cambiar todas las contraseñas

Algo básico y que podemos realizar en cualquier momento es cambiar todas las contraseñas. Forman la principal barrera defensiva contra intrusos, pero en muchos casos los usuarios mantienen una misma clave durante mucho tiempo o incluso la utilizan en varios sitios a la vez.

Por tanto, algo que podemos hacer es cambiar las contraseñas del ordenador, redes sociales o cualquier servicio que utilicemos. Crear una contraseña fuerte debe tener letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos especiales. Podemos optar por crearlas con un gestor de claves y así asegurarnos de cumplir las medidas adecuadas.

Hacer un escaneo con un antivirus

También es muy importante hacer un escaneo con un antivirus. Podemos hacer uso de servicios online o instalar un programa en nuestro equipo. Eso sí, debemos asegurarnos de elegir una buena opción y que realmente encuentre posibles amenazas.

Un buen antivirus nos permite analizar cada archivo del equipo y ver rápidamente si tenemos alguna amenaza. El malware está muy presente en la red. Por ejemplo al descargar archivos adjuntos por correo electrónico, instalar algún programa, etc.

Actualizar el equipo

Por supuesto, otra acción que debemos hacer de inmediato es asegurarnos de que nuestro equipo está actualizado con las últimas versiones. Son muchas las vulnerabilidades que pueden aparecer y que podrían ser explotadas por piratas informáticos.

Al corregir esos fallos de seguridad nos aseguramos de que nuestro equipo está protegido. De ahí la importancia de instalar todos los parches y actualizaciones que haya no solo para el sistema operativo, sino también para los diferentes programas que tengamos instalados.

Proteger las redes

También debemos tener en cuenta la importancia de proteger adecuadamente las redes inalámbricas. Si tenemos intrusos en el Wi-Fi de casa, podrían tener acceso también a los equipos conectados y llegar a desplegar ataques que comprometan la seguridad.

Esto hace que sea fundamental proteger el Wi-Fi con una buena contraseña, cifrado adecuado (evitando opciones obsoletas como WEP) y mantener actualizado siempre el router. Todo esto nos ayudará a proteger la conectividad.

Ver si el Wi-Fi es seguro

Instalar una VPN

Una VPN puede ser muy útil para conectarnos a redes Wi-Fi públicas. Permiten cifrar la conexión y evitar que nuestra información se filtre. Están disponibles para todo tipo de dispositivos y además las hay gratuitas y de pago. También sirve para acceder a servicios restringidos geográficamente al ocultar la dirección IP real, pero en nuestro caso el uso sería para proteger nuestro equipo al entrar en redes que puedan ser inseguras.

En definitiva, siguiendo estos pasos podremos proteger nuestro equipo en 5 minutos. Simplemente tenemos que llevar a cabo la instalación de algunas herramientas, análisis y proteger bien nuestras contraseñas.